INVOLÚCRATE

VOLUNTARIADO

Para la Cruz Roja Mexicana, un voluntario/a es aquella persona que dedica parte de su tiempo y esfuerzo a realizar las labores a las que se comprometen, de manera libre y desinteresada, sin esperar remuneración o recompensa.

 

¿Quién puede ser voluntario o voluntaria de Cruz Roja?

 

Personas mayores de 8 años de edad, que decidan libremente dar parte de su tiempo a participar en las acciones de la Cruz Roja Mexicana.

 

Un voluntario dedica aproximadamente cuatro horas semanales a las actividades institucionales.

 

¿Dónde puedo realizar mi voluntariado?

 

La Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro cuenta con diversas Áreas, Comités y Comisiones de participación voluntaria en los cuales puedes apoyar de acuerdo con un perfil específico.

¡Ayúdanos a Ayudar!

SOCORROS

Esta área está enfocada a la preparación de la infraestructura física, económica y humana necesaria para atender los desastres.

 

Su objetivo principal es hacer frente a las diferentes situaciones que pongan en peligro a la sociedad, ya sean estas ocasionadas por accidentes provocados por el hombre o por eventos naturales, colaborando en la resolución de los mismos, ofreciendo atención prehospitalaria de manera inmediata.

ACCIONES

Atender al más vulnerable.

 

Brindar atención médica prehospitalaria a los heridos.

 

Dar servicio las 24 hrs los 365 días del año.

Actualmente la Cruz Roja Querétaro cuenta con 260 TUMS en el Estado que día y noche brindan sus servicios para atender a la población que así lo requiera.

¡Puedes salvar vidas! estudia para TUM

Socorros cuenta con 3 subáreas:

K-SAR

RESCATE VEHICULAR

CICLOTUM'S

Es un grupo de rescate conformado por 4 binomios de hombre-perro el cual, se desempeña en la localización, búsqueda y rescate de víctimas en zonas de difícil acceso como son espacios confinados.

 

Los perros utilizados para los rescates son de raza pastor belga malinoa, y cuentan con una certificación que los hace los mejores para dichos rescates.

 

Una de las áreas más importantes de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro, es la sección de Rescate Urbano. Ésta sección cuenta con una unidad de rescate vehicular bajo el nombre clave “LIBRA” apoyados de personal altamente capacitado en la extracción de víctimas, es una de las unidades más equipadas con tecnología de última generación.

 

Dicha unidad, cuenta también con la especialidad de Rescate Vertical, cuyo objetivo es el rescate en alturas, apoyados de un sistema avanzado de cuerdas y poleas que facilitan la extracción de la víctima.

Es un grupo de TUMS a bordo de una bicicleta acompañados de un botiquín con el equipo necesario, para atender a la sociedad que requiera del servicio pre-hospitalario.

 

Éste equipo se encuentra al resguardo de la ciudadanía en las calles y zonas de difícil acceso. Su trabajo es llegar en un tiempo récord a la zona donde se encuentre la victima, brindándole los primeros auxilios hasta el arribo de una ambulancia.

JUVENTUD

Esta área está integrada por jóvenes que se encargan de promover la dignidad de las personas, la protección de la vida y la cooperación solidaria, fomentando el espíritu de paz y comprensión a través de la fuerza de la juventud.

 

Son personas solidarias, con gusto por el trabajo en equipo y pasión por la Misión Humanitaria de la Cruz Roja Mexicana.

 

 

 

 

  • Contribuir al bienestar de los más vulnerables.
  • Ayudar a quienes más lo necesitan.
  • Fortalecer a la Institución con sus actividades
  • Asociar a niños, jóvenes para que ayuden de forma voluntaria a cumplir con la misión de la Cruz Roja.
  • Proporcionar asistencia a través de acciones de servicio, protección y educación
  • Trabajar bajo el espíritu de los Principios Fundamentales de forma humanitaria, imparcial, neutral, independiente, con carácter

 

 

LUGAR Y HORARIOS: Sábados y domingos de 9a.m. a 1 p.m. en las Delegaciones Locales.

 

REQUISITOS: Tener de 8 a 29 años, que estén estudiando o trabajando, ser comprometidos y tener actitud de servicio.

¡Súmate y ayuda!

ACCIONES

Actualmente la Cruz Roja Querétaro cuenta con más de 240 juventinos en el Estado.

DAMAS VOLUNTARIAS

Son un grupo de mujeres humanitarias y generosas, que su principal interés es promover a la Institución, colaborar en los programas y servir a la comunidad.

 

Son una de las opciones de participación institucional para practicar la solidaridad y ayudar a quien lo necesita.

 

El desinterés, el espíritu de servicio y la calidez humana son características fundamentales de este cuerpo voluntario.

ACCIONES

Servir y asistir a la comunidad.

 

Promover los programas y servicios institucionales.

 

Colaborar, en la obtención de recursos para la Cruz Roja Mexicana y en caso de desastres.

Actualmente en la Cruz Roja Querétaro son 97 Damas Voluntarias.

VETERANOS

Es un servicio asistencial de la Cruz Roja Mexicana, trabajan y apoyan a las diferentes coordinaciones de cada Delegación Local.

 

DENTRO DE SUS ÁREAS TIENEN:

 

ESCOLTA, se presenta en ceremonias especiales de Cruz Roja pase de Revista, desfile, día del socorrista, graduaciones de egresados de la ENTUM , desfiles nacionales etc. Está integrada por personal de las otras coordinaciones para formar una escolta de Cruz Roja en Querétaro.

 

Los ensayos son los lunes a las 20:00 horas. en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Querétaro.

BANDA DE GUERRA, es un grupo de voluntarios que dan formalidad a los actos cívicos de la Institución. Al igual que la escolta se presentan en la mismas ceremonias y trabajan en escolta todos los sábados a las 09:00 horas en la alameda de la ciudad Santiago de Querétaro.

CAPTACIÓN DE FONDOS

Esta coordinación tiene como objetivo, coordinar e implementar los diferentes programas de captación de fondos que beneficien en la infraestructura, equipamiento y en la operación de la Delegación.

 

Su función es recaudar fondos para solventar parte de los gastos de operación, a través de donativos realizados por la comunidad en general, empresas y los tres niveles de gobierno.

 

El principal programa de captación de fondos es la Colecta Nacional Anual que se realiza en los meses de marzo y abril.

 

Durante el año se realizan diversos eventos o proyectos enfocados a la misma causa, la coordinación sirve como apoyo en la promoción de esas actividades.

La Cruz Roja Mexicana ofrece capacitación especializada al público en general y para todas las áreas de la Institución principalmente en atención medica prehospitalaria de urgencias, rescate vehicular, rescate vertical, evacuación, prevención y combate de incendios.

 

Los instructores se encuentran altamente capacitados y cuentan por lo menos con cinco años de experiencia. Para impartir los cursos se cuenta con material de alta calidad.

 

Se adaptan a sus horarios y se desplazan hasta sus instalaciones sin costo adicional o si lo prefieren, se pueden impartir los cursos en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

CAPACITACIÓN

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Av. Balaustradas esq. circuito Estadio S/N Col. Centro Sur  Querétaro   Tel: (442) 229 06 65     © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CRUZROJAQUERETARO.ORG