CONÓCENOS - ¿Quiénes Somos?


La Cruz Roja Mexicana forma parte de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Los Principios Fundamentales del Movimiento son la base de sus actividades y sus servicios con espíritu humanitario y representan el orgullo de todos los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.


La Cruz Roja Mexicana tiene por objeto:


a) Cumplir y promover los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los del Derecho Internacional Humanitario.

b) Asumir las tareas reconocidas en los Convenios de Ginebra de 1949 y su primer Protocolo,  del que los Estados Unidos Mexicanos es parte.

c) Actuar en calidad de institución neutral, en caso de conflictos armados y en tiempos de paz, en todas las áreas cubiertas por los Convenios mencionados en el punto anterior.

d) Prestar servicios de urgencias médicas o de emergencia y socorro para víctimas de desastres, informando a las autoridades competentes y cumpliendo la legislación aplicable.

e) Trabajar las líneas estratégicas en Socorros, Salud e Inclusión Social como parte de la Alineación Estratégica 2016-2020.

f) Capacitar a la población para fortalecer a las comunidades en temas de resiliencia y disminuir riesgos ante desastres.

g) En general, contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población sobre todo en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando al efecto toda acción humanitaria tendiente a estos fines de acuerdo con sus posibilidades y las disposiciones legales vigentes, reglamentos y normas oficiales aplicables.

h) Realizar los actos jurídicos, de carácter civil, mercantil y administrativo que sean necesarios para cumplir con su objeto social, principios y misión, de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.


Misión:


Somos una institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de auto protección a través de la acción voluntaria.


Visión 2020: 


Somos la institución humanitaria líder nacional en la movilización y vinculación social a través de redes solidarias comunitarias, de voluntariado y donantes para dar respuesta a las necesidades de las personas, con las que hemos logrado:


1. Una cultura de prevención y cuidado de la salud.

2. Comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante emergencias y desastres.

3. Personal profesional con reconocimiento de las autoridades en la atención de emergencias.

4. Ser referentes en la atención y recuperación ante crisis y desastres.


Siempre apegados a los Principios Fundamentales y Valores del Movimiento.

Estructura:


Los órganos de gobierno de la Institución son:

 • La Asamblea Nacional.

 • El Consejo Nacional de Directores.

 • El Comité Ejecutivo.

 • El Presidente del Consejo Nacional de Directores.

 • Los Delegados Estatales.

 • El Consejo Local de cada Delegación conformada en los municipios de los Estados.


Los órganos de administración de la Institución son:


 • La Dirección General.

 • La Dirección de Delegaciones y Captación de Fondos.

 • Programa de Relaciones con los Asociados.

 • Las Áreas, Comités o Comisiones a que se refiere el Estatuto.


Los órganos consultivos de la Institución son:

 • La Convención Nacional.

 • Las Convenciones Estatales o Regionales.


Asamblea Nacional.

Es el órgano supremo del gobierno de la Institución y estará integrado por los Asociados Patrocinadores y Titulares.


Consejo Nacional de Directores.

La Cruz Roja Mexicana es dirigida y administrada por el Consejo Nacional de Directores que es su cuerpo ejecutivo supremo.

El Consejo Nacional de Directores tiene la facultad de organizar, coordinar y dirigir todas las actividades de la Institución.

Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Mexicana es un cuerpo colegiado auxiliar del Consejo Nacional de Directores. Le corresponde estudiar y presentar al Consejo Nacional de Directores las propuestas y acciones necesarias para el desarrollo de la Institución.


Presidente del Consejo Nacional de Directores. 

Es el Presidente de toda la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Mexicana y representante de la misma.



Delegaciones Estatales.

La Cruz Roja Mexicana establece una Delegación Estatal por cada entidad federativa. Y está representada por un Delegado Estatal quien es el representante y máxima autoridad de la Institución en un estado.


El Consejo Local de cada Delegación o Base.

Su función será dirigir la administración y operación de las filiales de la Cruz Roja Mexicana en las localidades donde se encuentren debidamente establecidas. Al frente de las mismas se encuentra un Presidente local de la Delegación.

Dirección General. 

Es la responsable de la administración y operación cotidiana de la Institución y entre sus facultades se encuentran implantar las decisiones del Consejo Nacional de Directores y aplicar los controles y sistemas necesarios para la buena dirección de la organización.


Dirección Nacional de Delegaciones.

Atiende debidamente las relaciones del Consejo Nacional de Directores con las Delegaciones que se encuentren establecidas en la República.

Así mismo, se encarga de coordinar y supervisar la captación de fondos. Además, vigila el buen funcionamiento de las filiales, al supervisarlas.

HISTORIA